REDUCCIÓN DEL ESTRES A TRAVES DE LA ATENCIÓN PLENA
Ana Adarve. Psicóloga.
El programa de Reducción de Estrés basado en la Atención Plena (Mindfulness) fue creado en 1979 por el Dr. Jon Kabat-Zinn, en la Clínica de Reducción de Estrés de la Universidad de Massachusetts, EEUU.
Es la aplicación sistemática de los principios de la atención plena o mindfulness al estrés y a los problemas de salud relacionados con el estrés.
Se ha comprobado la efectividad de este programa en la disminución de la ansiedad, y en la reducción de los efectos del estrés en enfermedades del corazón, dolor crónico y otras.
¿Qué obtendremos?
La atención plena o mindfulness educa la forma de funcionamiento de nuestra mente para poder llegar a:
• Comprender y reducir el estrés y la ansiedad.
• Gestionar más eficazmente los pensamientos, las emociones y el dolor para tener una mayor resistencia emocional y psicológica.
• Cultivar profundos estados de relajación.
• Aprender a “responder” en lugar de “reaccionar” ante los problemas.
• Vivir desde el presente, con mayor plenitud y bienestar.
¿Qué es la atención plena?
La atención plena o “mindfulness” es la habilidad de llevar nuestra atención a la experiencia directa del momento presente, dejando a un lado nuestros juicios.
El objetivo de la atención plena es ayudarnos a ser más conscientes de lo que sucede dentro y fuera de nosotros, para poder responder mejor a los retos del día a día y las situaciones de estrés.
¿Qué aprenderemos?
En las sesiones aprenderemos ejercicios de meditación, estiramiento, respiración, relajación y cómo gestionar pensamientos y emociones para vivir mejor.
Las sesiones se complementan con tareas semanales de práctica individual en casa con la ayuda de grabaciones en CD y otros materiales.
Estas prácticas desarrollarán nuestros recursos internos, para que podamos participar activamente en nuestra propia salud y bienestar a lo largo de la vida.
¿Quién puede beneficiarse de la práctica de la atención plena?
Cualquier persona que quiera aprender herramientas para vivir mejor y participar en su bienestar físico y mental, incluyendo personas con:
• Problemas médicos como: dolor crónico, cáncer, fibromialgia, asma, problemas de piel y otros.
• Problemas psicológicos como: ansiedad, miedos, depresión, trastornos de sueño.